lunes, 21 de julio de 2014

RESEÑA: Just One Day de Gayle Forman



Título en español: Sólo un día
Título original: Just one day
Año: 2013
Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Ediciones B
Páginas: 344
Sinopsis: Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

"Hemos nacido en un día. Morimos en un día.
Podemos cambiar en un día, y podemos enamorarnos en un día.
Todo puede pasar en un sólo día."


Desde el momento en que supe que Gayle Forman tenía otra bilogía (aparte de Si decido quedarme) inmediatamente ingreso en mi lista de libros por leer, y ahí estuvo por muuucho tiempo. Hasta ahora.

Allyson recibe un regalo de graduación de sus padres, que es nada más y nada menos que un viaje a Europa junto a su mejor amiga Melanie. Durante el viaje Allyson hace todas las cosas que un turista normal haría, sale de compras, visita museos, compra postales y las envía a su familia, etc. etc. Pero para ella ésto no significa mucho, es decir, no está disfrutando realmente el viaje. Además que su sueño era conocer París y debido a una huelga, su grupo de viaje debe cambiar el destino, lo que le impide visitar ésta mágica ciudad.
Durante un viaje en tren, Allyson se encuentra con un joven actor que conoció cuando fue a ver una obra de Shakespeare. Willem, se acerca a ella y comienzan a conversar, y luego,cuando llegan a su destino, él le hace una sorprendente oferta, ir a París, por un día, los dos juntos. Allyson siempre ha sido de esas personas que dicen que no, y se sorprende a si misma aceptando la oferta. Y quién puede culparla? un alto joven holandés, con una encantadora sonrisa, pelo rubio, ojos oscuros? Yo también habría dicho que si. Aunque Allyson no se siente del todo segura ya que quién dice que Willem no es un secuestrador y asesino en serie? Pero ella simplemente quiere tener una experiencia inolvidable visitando la ciudad de sus sueños.

Just One Day no es sólo una historia de amor, tampoco de un amor perdido, es una historia que muestra como ciertas experiencias, son simplemente accidentes en nuestra vida que nos hacen cambiar nuestra forma de pensar, de actuar, o de ver la vida, dejando huellas permanentes, que nos muestran que a veces no actuamos como nosotros mismos, sino como la gente espera que actuamos.
Los personajes están creados de tal manera que puedes identificarte con ellos, sentirlos tan reales, mientras se encuentran descubriendo quienes son realmente, no sólo Allyson, sino que también sus amigos, como Dee y Wren. Los lugares que visitan son tan bien descritos que simplemente las ganas de visitarlos son irresistibles.
Willem es el personaje masculino, que con sólo un día logra enamorarte  y encantarte con su personalidad, y durante la mitad del libro te deja preguntándote "¿Porqué se fue?".

Allyson se da cuenta que tiene que dejar de ser la chica que sus padres y amigos esperan que sea, y debe ser más arriesgada y valiente, y comienza una búsqueda de respuestas, tratando de ubicar a Willem y saber porque la dejó abandona hace un año.

Ahora hablemos del final. Que clase de final es ese?! La autora es cruel, te deja con ganas de más, un epilogo, otro capítulo, ALGO, pero no, ella simplemente lo deja ahí. [Spoiler] Todos queremos saber que pasa después de que Willem abre la puerta!!

La segunda parte, Just One Year, es el punto de vista de Willem, durante ese año desde la última vez que se ven. Y para quienes son masoquistas y les gustan los spoilers les cuento que... Termina en el mismo lugar que el primero.

"Y ahí es cuando entiendo que me he manchado. Si todavía estoy enamorada de él,
si él alguna vez estuvo enamorado de mi, y no importa de quién esté enamorado ahora.
Willem cambió mi vida.
El me enseñó cómo perderme, y yo me enseñé a mi misma como encontrarme."


Recomendado totalmente, le doy 4,5 estrellitas y creo que todos deberían leerlo :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario



blogger template by lovebird