viernes, 22 de agosto de 2014

RESEÑA: If I Stay - Gayle Forman

Titulo Original: If I Stay (If I Stay #1)
Titulo en Español: Si Decido Quedarme (Si Decido Quedarme #1)
Año: 2009
Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 186
Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

La primera parte de esta reseña estará escrita por mi Ms Stark Stilinski  :3 y la segunda por la Dani por que no opina lo mismo que yo y es una llorona.

“Love, it never dies. It never goes away, it never fades, so long as you hang on to it. Love can make you immortal”

PARTE #1:


A una semana de su estreno, me vi presionada por las otras administradoras para hacer review del libro. Así que por una mezcla de presión social, copucha y en un patético intento de leer los libro que están estancados en mi librero desde antes de la caída del imperio romano, lo hice.

If I Stay cuenta la historia de Mia. Mia es una chica de 17 años (creo) que toca el chelo, Mia ama la música y es muy talentosa. Mia tiene un novio, que se llama Adam, y una familia relajada, comprensiva y unida.

La vida de Mia se ve puesta en juego cuando un día, un paseo familiar termina en un trágico accidente automovilístico, tras el cual Mia se ve atrapada en una especie de limbo entre la vida y la muerte, (not really). Puede ver lo que pasa, e incluso puede verse a ella conectada a millones de tubos en la UCI, pero los demás no pueden verla. Mia esta gravemente herida y tiene que decidir si quedarse o simplemente dejar de lucha y morir.

Y ANTES DE QUE ALEGUEN ESO NO ES UN SPOILER, PASA COMO A LAS 3 PAGINAS. LITERALLY

El resto del libro es una serie de flashbacks, que nos cuentan un poco sobre Mia, su vida y principalmente su relación con Adam, son estos flashbacks narrados por Mia que dan profundidad a los personajes, y a las relaciones. Son estos flashbacks los que nos ayudaran a entender la decisión de Mia de vivir o morir.

La premisa es interesante, pero para mi el desarrollo no es satisfactorio, esperaba mas debido a todo el hype que rodea al libro y la película. Pero no puedo culpar mucho al libro, If I Stay nunca pretendió ser mas de lo que es, una historia de amor de adolescentes y, finalmente, si es que este seria lo suficiente para salvar a Mia.

DON'T GET ME WRONG la relación entre Adam y Mia es dulce y, a diferencia de lo que se muestra en exceso en el genero del YA, es una relación saludable; se entienden muy bien el uno al otro, quieren la felicidad del otro y entienden que cada uno tiene sus ambiciones. No tienen una relación trágica y obsesiva donde la dependencia mutua es total.

Me gustaron las relaciones que Mia mantiene con las personas en general, puedes ver que es una persona sincera, que tiene su propio mundo pero no juzga el de los demás, aun cuando siente que no pertenece, mantiene una mente abierta (dentro de lo posible).

Así que en cuanto a eso A+ Gayle, A+.

Mi problema, es que siento que se desaprovecho la oportunidad que nos presentaba este libro, se redujo la decisión de Mia a solo una cosa, lo cual encontré molesto. Honestamente me hubiese gustado ver mas conflicto, no es quiera ver a Mia sufrir y sufrir, pero siento que ameritaba mas angustia.

Siento que el libro y la historia en sí, finalmente no importaba mucho. si, entiendo que era acerca de la decisión en sí, y no sobre las consecuencias, pero tal vez de eso se trata Where She Went? no lo se, pero If I Stay por si mismo simplemente termina no siendo lo suficientemente bueno.

RESUMEN: Es una tierna historia, pero no la recordare en una semana.


PARTE #2:

No me queda mucho que agregar pero de todas maneras dejaré mi punto de vista.

Dos veces he leído el libro, y las dos veces me emocionado hasta las lágrimas, es un libro tan corto, que lo terminas literalmente en una sentada. Al no tener mas de 200 páginas, me esperaba poco desarrollo de la historia, pero me sorprendí al verme tan inmersa en el mundo de Mía, sintiendo la angustia que le producía tomar la decisión de quedarse o no. Llegas a conocer a su familia, sus amigos y su novio <3, y te das cuenta los motivos que la llevan a querer irse, pero también los motivos que la motivan a quedarse.

“I'm not sure this is a world I belong in anymore. I'm not sure that I want to wake up.”

Además, como me describieron anteriormente, SOY una llorona, sobre todo al final, con las palabras de la familia, Kim, su amiga y sobre todo Adam, quien me parece completamente irresistible. Por lo que el libro se ganó un millón de puntos por todas las sensaciones que me produjo.

If i stay, es una de las primeras novelas contemporáneas que leí, hace ya 5 años, no es el mejor libro del mundo ni una obra maestra, pero para mí, fue una de esas historia que dejan huella. Tal vez si la Vane lo hubiera leído antes, sin toda la presión de la película y blabla, lo hubiera disfrutado más.

1 comentario:

  1. Tengo este libro, seguramente me lo lea pronto, gracias por la reseña ^^
    Besos, nos leemos <3

    ResponderEliminar



blogger template by lovebird