RESEÑA - The Maze Runner

Título en español: Correr o Morir
Título original: The Maze Runner
Año: 2009
Autor/a: James Dashner
Editorial: Zig Zag
Páginas: 398
Sinopsis: Cuando Thomas aparece en el AREA, lo único que recuerda es su nombre, lo demás son imágenes borrosas de una vida a la que no puede ponerle ningun rostro; no recuerda a sus padres ni sus amigos, pero ahora deberá enfrentarse a una nueva vida rodeado de chicos de entre los doce y diecisiete años que él cree aparentar. Las reglas del AREA son muy obvias, pero hay una que nunca debe romperse, en especial cuando uno es el chico nuevo: "Jamás entres en el laberinto, mucho menos de noche".

---

Este es uno de esos libros que no puedo evaluar ¿Por qué? Bueno más que nada porque un día amo el libro con pasión y al siguiente me dan ganas de sacarme los ojos al más puro estilo Edipo. Leí este libro hace unos años, hice mi reseña en goodreads como toda persona responsable, pero esta es la primera vez que hablare en tono totalmente serio acerca de este libro. Probablemente eso no aclara mucho las cosas, pero ténganme paciencia que el review viene ahora.

En términos generales puedo decirles que el ritmo del libro es un poco inconsistente, va desde lo lento y pausado, a una historia que se mueve con la precisión de un reloj Suizo. En lo personal esto no me molesta, puedo disfrutar un ritmo pausado y puedo apreciar una tortura de 200 páginas siempre que esto sea imprescindible para el desarrollo del libro. Sin embargo algunas personas pueden sentir que esto es un poco aburrido y preferirían soportar una dolorosa y lenta muerte. A ellos les digo NO SE RINDAN! El libro vale la pena.

El plot del libro es intrigante por decir lo menos, entras al mundo de los shanks con muy poca información. Al comienzo te ves totalmente perdido. Thomas, el protagonista, ‘no recuerda nada’ así que básicamente como lectores nos toca descubrir el mundo del claro y del laberinto al mismo tiempo que los personajes. Es esto lo que hace este libro tan interesante, al tener tan poca información, y saber tan poco acerca de este mundo empiezas a hacer teorías y a buscar respuestas.

< ¿De dónde vienen estas personas? ¿Qué es el laberinto? ¿ES NEWT TAN HERMOSO Y PERFECTO COMO LO IMAGINO? >

Esas son solo algunas de las preguntas que surgirán en tu mente. Con mucho orgullo les cuento que todas mis teorías estaban equivocadas. Pero tenía razón acerca de Newt, él es excepcionalmente perfecto!

Volviendo al tema del libro y enfocándonos en los personajes.

Los personajes pueden ser un poco molestos y quejumbrosos, pero a medida que volteas las páginas comienzas a quererlos y a preocuparte por ellos. Dentro del claro tienes diversos personajes con rasgos de personalidad distintivos y rápidamente encontraras a tu favorito.

Para muchos este favorito es Minho, personalmente este shank no me podía importar menos, demasiados complejos de superioridad, que simplemente no van conmigo. Newt es mi favorito, te contaría más acerca de él, pero tendría que matarte. Todo lo que tienes que saber de él está en el libro y en los siguientes *wink* ;). Gally y Alby son otros de los habitantes del área que están muy presentes en la historia. Ódialos o ámalos, para mi ambos son unos slinthead.

Thomas, protagonista y greenie por excelencia, hace su trabajo. Tiene esa actitud heroica que todo protagonista suele tener sin caer en lo cliché, no mentiré, es bastante agradable ... aunque le hace falta un poco de ayuda en el departamento de personalidad. Hay algunos gladers que se destacan, pero dejare que los descubras para no arruinar más sorpresas.

El libro definitivamente no es klunk lo que me lleva a mi último punto en esta reseña. A lo largo del libro encontrarás modismos como klunk-jacked-newbie-good that. Y esto es solo el principio, el libro está lleno de elementos interesantes que te hacen desear conocer más acerca de este mundo, sus personajes y como todo llego a ser del modo que es.

The Maze Runner da un pequeño saludo a una de las distopías clásicas ‘El Señor de las Mocas’ y nos recuerda que el género aún tiene mucho por ofrecer.

El libro en si es absolutamente recomendable, y como si eso no fuese suficiente, sera llevada a la pantalla grande este año!!