viernes, 10 de octubre de 2014

RESEÑA: Ready Player One - Ernest Cline


Titulo Original: Ready Player One
Titulo en Español: Ready Player One
Año: 2011
Autor/a: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464
Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Okay, comenzaré diciendo que este libro me tomó leerlo cerca de dos meses, o quizás más. Peeero no es culpa del libro, es mi culpa, el libro es bueno!

Estamos en presencia de una distopia, ya muy comunes en la sociedad actual. Pero ojo! La idea que nos presenta este autor es bastante novedosa, porque hola! nos hablará de juegos de los 80' y 90' durante todo el libro, sí, eso mismo, es como NOSTALGIA PORN para los que vivieron en esas épocas.


Bueno, tenemos como protagonista a Wade, un chico con sobrepeso, nerd y sin amigos en la vida real que pasa todo el día con una consola OASIS en su cara (como lentes), es huérfano y vive con su tía en una comunidad de caravanas, imáginense esto último así...

http://www.cargadadelibros.com/wp-content/uploads/2013/01/ReadyPlayerOneBookArt-460x360.jpg
Sí, yo igual pienso lo mismo... con solo pensar que debo bajar y subir todas esas escaleras... jamás hubiera salido de mi pieza. LOL

Desde el principio el autor nos comienza a hablar de video juegos, más y más modelos de consolas aparecían ante mis ojos y yo... una persona que ha jugado lo normal en su vida, me preguntaba
¿por qué estoy leyendo esto?

Pero después de un rato venía lo entretenido y volvía a sumergirme en la acción ñoña de este libro. Luego me volvía a aburrir de tantos datos desconocidos para mi ser, y así fue como me fui demorando y demorando en leerlo. Sin embargo, si me preguntabas qué tal era el libro, yo te iba a decir buenísimo! pero me cuesta avanzar porque es too much information para mi cerebro.

Y bueno...
El mundo donde ocurre la historia está sumido en una crisis, la humanidad ha agotado los recursos, y la tecnología y la vida virtual predominan en la sociedad. De hecho, nuestro protagonista asiste a la escuela por medio de OASIS, al igual que la mayoría de las personas. OASIS es el mundo o realidad virtual en el que todos prefieren convivir y fue creado por James Halliday, un nerd que vivió en los 80' y que creó miles de diferentes mundos y planetas dentro de OASIS.

Un día en la televisión aparece la impactante noticia de que Halliday, el creador, ha muerto y adivinen qué! Ha dejado toda su fortuna, incluyendo la posesión del mundo virtual a quien logre descifrar los acertijos y pasar las pruebas que ha dejado escondidas en algún lugar dentro de OASIS. ¡chan chan!

Desde ese momento es donde comienza nuestra historia, Wade está durante 7 años después de la muerte de Halliday tratando de adivinar el primer acertijo, estudiando la vida del creador, sus juegos favoritos, las películas que más veía en su infancia y un sin fin de cosas de los 80' porque ahí estaba la clave para resolverlo todo. Un día bum! una luz se prende en la mente de Wade y pasa la primera prueba poniendo expectante a todo el mundo y reviviendo el deseo de todos por alcanzar el final de esta competición.

A lo largo del recorrido hacia la meta, Wade se ve sumergido en múltiples situaciones, tanto buenas como malas -más malas de hecho-, y a su vez, conoce nuevas personas con las cuales logra conectar y crear lazos de amistad... y amor quizás.
Ya la última vez que tomé el libro me había quedado estancada en la página 250/400 aprox, y en cuanto lo abrí de nuevo... no lo pude soltar porque se venía toda la acción final. El desenlace me mantuvo alerta y emocionada en todo momento, y si bien creo que puede ser obvio como va a terminar, el cómo todo sucede es lo que me gustó.

En cuanto si me gustaron los personajes o no, lo único que debo decir es SÍ! okay, no diré solo eso. En sí, Wade me caía bien al principio, luego me cayó mal porque no supo poner límites en algunos ámbitos cofamorcof porque no sabía como manejar esos sentimientos y sus decisiones se fueron a la mismísima punta del cerro, sin embargo, luego me volvió a gustar. Hache me gustó siempre, siempre, siempre, y lo que sucede al final con su personaje me encantó, esa sorpresa fue muy bienvenida. Art3mis me pareció inteligente y madura, y a Shoto no logramos conocerlo bien, pero lo que nos mostraron me pareció bueno, una persona en quien confiar.

Al único personaje que odié fue Sorrento, parte de la empresa IOI, pero es obvio, porque él es el antagonista de esta historia. Y a su ejército de sixers también, me apestaban, lo único que pensaba cuando aparecían era...

Lo que más me gustó de libro es la visión que le dan a la amistad, que aunque ni siquiera supieran entre ellos sus nombres reales ni se hubieran visto jamás en persona, solo sus avatares en OASIS, se querían y apoyaban tanto como si hubieran sido hermanos.
De hecho, una de las partes que más me gustó del libro fue el final, donde los cuatro amigos kasljdsalkjdlkasda no puedo decir eso. Pero Wade se manda una trementa frase.

“We’d known each other years, in the most intimate way possible. We’d connected on a purely mental level.”

En resumen, Ready Player One es un libro que nos lleva de vuelta a los años 80' y si no estuviste ahí, te hace vivirlo y llenarte de la cultura de esos años, se disfruta mucho, aunque hay algunas partes en que te agota toda la información. 

4/5

2 comentarios:

  1. Jajaj me encantó la reseña!!
    Tengo ganas de leerlo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ksjda que bueno que te gustara! gracias por pasarte! <3
      Y anímate a leerlo, no te arrepentirás :3

      Eliminar



blogger template by lovebird